Graciela Fabian Mestas

  • Dra. En Historia y Etnohistoria
  • Jefa del Departamento de Proyectos Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
  • Profesora de Asignatura del Posgrado en Historia y Etnohistoria, Línea de investigación historia social de México, siglo XIX. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Estancia posdoctoral.
    Profesora-Investigadora en Estancia Posdoctoral (2011-2013) adscrita a la línea de investigación Antropología e Historia de la Educación. Proyecto de investigación y docencia: Historia, educación y nación. Tensiones entre el proyecto homogeneizador y la multiculturalidad persistente de la sociedad mexicana. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacifico Sur. Oaxaca de Juárez, Oax., México.
  • Especialización:
    Diplomado: Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada. Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) octubre 2014 – abril 2015.
    Idiomas: Inglés e italianoZapoteco (Variante Sierra Norte-2ª. lengua materna).

1. INVESTIGACIÓN

Líneas de especialización INEHRM

1.1. Historia de las mujeres en México. Educación y profesionalización.

1.2. Especialidad en enseñanza de la Historia de México: UnADM-INEHRM

  • Abril de 2014-diciembre 2016.

1.3. Especialidad en enseñanza de la Historia, proyecto de posgrado.

  • Diseño curricular de la especialidad, Diseño de las asignaturas: “Teoría y métodos de la historia” y “Revolución de Independencia” (temario, bibliografía y guion instruccional), asesoría en el diseño de cuatro asignaturas  más del área de historia (Reforma, Revolución Mexicana, Análisis Historiográfico y Análisis Histórico) desde el Departamento de Proyectos Históricos del INEHRM.
  • http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Esp_ensenanza_hist

Líneas de especialización Escuela Nacional de Antropología e historia

1.4. La Modernización en México siglos XVIII, XIX y XX

  • Seminario Línea de Investigación Historia Social de México, siglo XIX.
    Dirección de tesis de doctorado: Religiosidad y educación católica en México: el caso de las Hijas de María y del Señor San José. 1872-1910; de la Mtra. Lucía Guadalupe Esquivel Sánchez. Doctorado en Historia y Etnohistoria, generación: 2012-2015. En borrador final.

2. PUBLICACIONES RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

2.1. Libros de autoría

  • Historia Patria y Educación en la formación de la nación mexicana. La ciudad de México como ensayo de reformas. Segunda mitad del siglo XIX. ENAH-INAH, 2016.

http://www.enah.edu.mx/publicaciones/detalle.php?ID=104

2.2. Libros coordinados o editados

2.3. Capítulos en libros

  • “Normalizzare e uniformare per ottenere l’integrazione e il progresso” Sezione monografica: Scuole, maestri e pedagogie nel Messico prima e dopo la rivoluzione, en: ANNALI DI STORIA DELL’EDUCAZIONE E DELLE ISTITUZIONI SCOLASTICHE. La Scuola, ed., 2015, pp. 29-46. ISBN http://www.lascuola.it/it/home/scheda_uni?sc=2744&fc=SPE_003511
  • “De la historia libertad a la historia patria. Nación escuela y héroes en el México del siglo XIX”, en: Hilda Iparraguirre, Massimo de Giuseppe, Ana Ma. González (eds.) Otras miradas de las revoluciones mexicanas (1810-1910), ENAH-INAH / Juan Pablos editor. 2015. Pp. 115-147. ENAH-INAH ISBN: 978-607-484-650-8.Juan Pablos ISBN: 9786077112921
  • Salvador Sigüenza, Graciela Fabián, Capítulo 2: “Historia de la educación indígena en la configuración del Estado nacional y la ciudadanía en México”, en: María Bertely Busquets, Gunther Dietz y María Guadalupe Díaz Tepepa (coords.) Multiculturalismo y Educación, Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES, 2013, pp. 81-115. ISBN ANUIES 978-607-451-084-3 ISBN COMIE 978-607-7923-17-6
  • “Una nación para el México independiente. Reflexiones en torno a la homogeneidad y la gobernabilidad », en: Hilda Iparraguirre e Isabel Campos, Hacia una nación moderna, ENAH-INAH, 2011, pp. 119-140. ISBN: 978-607-484-268-5
  • Hilda Iparraguirre-Graciela Fabián, “Religiosidad popular y secularización en el México decimonónico: prácticas y refuncionalización en el tránsito a la modernidad”, en: Isabel Campos y Massimo De Guissepe (coord.), La cruz de maíz. Política, religión e identidad en México entre la crisis colonial y la crisis de la modernidad. ENAH-INAH; 2011, pp. 117 – 132. ISBN: 978-607-484-231-9
  • Historia y educación en la construcción de la nación mexicana. Segunda mitad del siglo XIX”, en: HildaIparraguirre e Isabel Campos, La modernización en México. Siglos XVIII, XIX y XX, ENAH-INAH, 2007; pp. 123 -140. ISBN: 978-968-03-0249-9
  • Redes de comercio y poder: de comerciantes e industriales yalaltecos entre 1885 y 1950”, en: Yalalag: Un pueblo Zapoteca transnacional. Etnografía, coparticipación y diálogo. Adriana Cruz-Monjarrez y Alejandra Aquino Moreschi, coordinadoras. En prensa.

2.4. Artículos en revistas internacionales

  • Una Nación para el México Independiente o los Desafíos de la Construcción Nacional”. Dossier La Construcción de las Naciones en Hispanoamérica, en: Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital, pp. 12-35. ISBN/ISSN: 20279035 http://historiaabierta.org/historia2.0/index.php/revista/issue/view/15/showToc
  • Hilda Iparraguirre y Graciela Fabián, “Entre Imperio y Naciones. La historiografía de la Independencia en América vista desde México », en: Annali Sissco, Il Mestiere Di Storico /semestrale 1-2011/ editrice Viella, Italia, aprile, 2011; pp. 5 – 23. Ensayo de apertura del dossier temático. ID: 2463494- DOI: 10.1400/167695 ISSN: 1594-4107 http://www.viella.it/toc/2137 http://digital.casalini.it/10.1400/167695

2.5. Artículos en revistas locales

2.6. Publicaciones de docencia

2.7. Publicaciones de difusión

  • Reseña: Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano (1846-1908) ULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, núm. 28, 2016: 257-260.
  • Constituyentes de 1814, breves semblanzas: Graciela Fabián, “Manuel Alderete y Soria”, pp. 295-296, y “José María Ponce de León”, 333-334; en: Fix-Zamudio, Héctor. Reflexiones sobre el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en la ciudad de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, SEP-INEHRM, 2014. (Colección estudios constitucionales) https://goo.gl/HX6MBR

3. DOCENCIA

3.1 Cursos teóricos y/o prácticos impartidos en programas de nivel superior.

  • Profesora de Asignatura en el Posgrado en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Periodo: 2005-2 a 2017-1.
    • Asignaturas Maestría: Epistemología, Teoría de la Historia, Historia de México siglo XIX; Seminario y Línea de investigación: Historia social de México, siglo XIX, y Seminario de tesis de la misma línea de investigación.
    • Asignaturas Doctorado: Seminario de tesis y Línea de investigación: Historia social de México, siglo XIX.

3.2 Docencia en Educación Básica

  • 1999-2011: Escuela « Teceltican » Primaria (Con base en las técnicas de Celestin Freinet). Tepepan, Xochimilco, ciudad de México.
  • 1997 – 1999: “Centro de Integración Educativa Sur”. Primaria (Educación Personalizada y Comunitaria, bajo los preceptos de Pierre Faure y María Montessori). San Pedro Mártir, Tlalpan, ciudad de México.

3.3. Participación en elaboración de planes de estudio

  • 2014-2015: Especialidad en Enseñanza de la Historia. Diseño curricular y de las asignaturas del área de historia de la Especialidad en Enseñanza de la Historia, en el marco del convenio entre el INEHRM la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UNADM)