¿Cuál es el propósito de este sitio?
- Difundir la noción y la práctica de la situación problemática en las ciencias sociales, especialmente en Historia y Geografía, recordándonos que si estamos interesados en la producción de prácticas alternativas es precisamente porque deseamos romper con las prácticas « transmisivas » para crear las condiciones para una transmisión real de conocimiento.
- Intervenir en el debate de ideas pedagógicas y didácticas, recordando que ya no es suficiente criticar prácticas « transmisivas », incluso si son mayoría, sino que es urgente establecer científicamente otras estrategias, especialmente el de situación-problema. En las ciencias sociales, el discurso constructivista es más o menos hegemónico, mientras que las prácticas concretas, en aulas o anfiteatros, siguen siendo muy minoritarias.
- Desempeñen un papel en la formación de profesores y entrenadores, permitiéndoles romper con las viejas categorías que los encarcelan: teoría / práctica, habla / marca, directividad / no directividad …
Conéctese, o incluso establezca contactos, con personas, profesores, formadores e investigadores, para que dejen de estar aislados, ya sea que vivan en Francia, Quebec, México, España, Italia u otro lugar. - Y para hacer esto, los usuarios encontrarán un banco de situaciones-problemas en varios idiomas y un blog en el que se propondrán formas de utilizar noticias políticas, históricas o geográficas para involucrar a los estudiantes en el proceso de construcción. de conocimiento.
Para los autores,
Alain Dalongeville